Ampharou’s library: series que sí

better-call-saul-better-call-saul-poster

A ver, vamos al lío, que se nos termina el verano y no hemos hecho nada… Toca el turno de las series que he visto en estos últimos (muchos) meses y que sí que me han gustado. Series de ésas que estás deseando que vea alguien más para comentar las mejores jugadas, para discutirlas, para adorarlas y sobrevalorarlas hasta la próxima que veas. Series que os animo a que veáis, esperando que os hagan pasar los buenos ratos que he pasado yo.

En cuanto a series con más de una temporada emitidas, vimos la última de Mad Men. Con lágrimas en los ojos por la despedida. Porque qué despedida, señores. De ésas que te dejan con una sonrisa en la boca y pensando Lo habéis vuelto a hacer, cabrones. Don Draper estará ya, por siempre jamás, en el cielo de los grandísimos personajes. Si fuisteis de los que os desinflasteis en el segundo capítulo de la primera temporada, haceos un favor: vedla.

Por seguir con Jon Hamm, vimos también el especial de Navidad (en Navidad, claro. ¿Veis que os digo que hace mucho tiempo que no os hablo de mis series?) de Black Mirror, donde tiene un papel protagonista (sí, se me hace raro verlo fuera de su trasunto). Sólo un capítulo, pero ni por ser Navidad tienen piedad con sus fieles seguidores. Tan desasosegante como las dos temporadas emitidas.

También le dimos su tiempo al señor Underwood, en la tercera de House of cards. Retorcido como el cuerno de una cabra, ése es el resumen (sin spoilers), o más bien la definición de los caracteres de Mr. President y señora. Esperando la cuarta. Y la sexta de Juego de Tronos, que la quinta nos la bebimos, como siempre. Nada que comentar.

Segunda temporada de Penny Dreadful. Siguen conviviendo todos los monstruos, todos juntos y cada uno con los suyos particulares, aunque dejamos a los vampiros de la primera y nos metemos de boca en el mundo de las brujas. Eva Green sigue estando exquisita. En todos los sentidos (además, en esta serie no lleva los ojos maquillados como un mapache, como insiste en tooodas las alfombras rojas por las que luce palmito).

De The fall nos vimos sin respirar las dos temporadas que están emitidas (a la espera de una tercera). Gillian Anderson borda todos los papeles en los que tenga que poner cara de asco todo el rato. La enésima serie sobre asesinos en serie, aunque esta vez el asesino no es un misterio… o lo es tanto como quien lo investiga. En fin, no está mal. Tiene su toque british, que de vez en cuando es un remanso entre tanta producción americana. Además, las fanes del señor Grey (Christian. Las de Dorian, diríjanse al párrafo anterior) estarán contentas de encontrar aquí al objeto de sus sueños más húmedos.

Y para toque british, el de Vicious, o el mano a mano de Ian McKellen y Dereck Jacobi más loco que podáis imaginar. Una especie de Los Roper con pluma. Divertida, por momentos bestia (hay una frase en esta temporada que, cada vez que la recuerdo, no puedo parar de reír), por momentos tierna. Para pasar unos ratos (muy)  divertidos.

Y al otro extremo del ring, Hannibal, con su (cada vez más) preciosista puesta en escena. Una serie con un tema como ése, y que se recrea en detalles como una taza que se hace añicos contra el suelo, con una música que no podría ser otra. Tercera temporada de silencios y miradas. Los que quieran que se lo den todo mascadito (y no, no es un juego de palabras), que vean Aquí no hay quien viva o Menudo es mi padre. Una delicia que hasta los estómagos más delicados deberían hacer por ver.

De la tercera de Ray Donovan llevamos pocos capítulos, pero progresa adecuadamente. John Voight sigue siendo tan hostiable (su personaje, quiero decir) como en las dos primeras temporadas, aunque sobre sus hombros descanse buena parte de la trama. El señor del apellido impronunciable, Liev Schreiber, al que por razones que no vienen al cuento llamamos Kaíto Ya, es la definición hecha persona de los conceptos contención y aplomo. En fin, mi serie favorita del momento.

Y acabamos de terminar la segunda temporada de True Detective. Si todavía no la habéis visto y vais a hacerlo, por favor, lo primero, olvidad la primera. Lo segundo, no leáis nada sobre ella. Es la única forma de no crearse expectativas que puedan ser superadas o a las que no se lleguen ni subiéndose a un cajón. Y como os he dicho que no leáis nada, hasta aquí llegó el comentario.

En cuanto a novedades, la más grande, la más impresionante y la más importante, Better call Saul!. Confieso que me acerqué a ella con bastante reparo, escaldada por el agua fría de los spin off, y que al primer capítulo ese resquemor se había ido a por tabaco, al tercero estaba encantada y al sexto caí postrada de rodillas ante Saul, Mike, Vincent Gilligan y la madre que los parió a los tres. Y ahí sigo, esperando la segunda temporada.

Otra grande, American Crime. Acabamos de terminarla. Nos ha costado trabajo. La hemos ido posponiendo, hemos ido empezando (y acabando) otras antes de seguir con ella. Es grande, sí, pero también tremendamente dura. Por lo que cuenta y por como lo cuenta. Lo que cuenta no os lo voy a decir, allá vosotros si os vais a google a buscarlo. Pero lo cuenta abusando de los primeros planos, poniendo al espectador en una situación tan incómoda como es la de estar pegado a la cara de alguien, sobre todo cuando ese alguien está callado y tratando de asimilar algo que tiene atravesado en la garganta. En una situación tan incómoda como por la que están pasando esos personajes. Palos, severos palos a todos los estamentos de la sociedad, en este caso, la norteamericana, pero ya sabéis aquello de que tire la primera piedra tal y cual. Para pedir un trocito de piel prestado y ponerse en él.

The Affair nos mantuvo en vilo también unas cuantas semanas. Partía de la base de que me gusta Dominic West se ponga como se ponga, y si se pone en plan McNullty, mejor todavía. Pero el mayor atractivo de la serie es que se trata de una misma historia contada desde dos puntos de vista, por dos personas diferentes. Y eso da mucho juego, como de buscar las siete diferencias, que va enganchando poquito a poco, más si terminan la temporada dejándote colgado del alfeizar de la ventana por la que estás espiando esa historia. En fin, que sí, que estamos deseando que empiece la segunda..

Para estómagos fuertes también es The Knick. Ambientada en mil novecientos, en un hospital, cuando los médicos tenían más de sacamuelas que otra cosa, aunque los pobres lo intentaban. Y todos esos intentos los muestra la serie en primerísimos planos, sin privarse de nada. Pero de nada, nada. Eso sí, tenedla en cuenta. La firma Soderbergh y la protagoniza Clive Owen.

También vimos The Honourable Woman. Aquí la base es que no me gusta Maggie Gyllenhaal. Ni un pelo. Su hermano sí. Mucho además. En fin, que la serie se me hizo un poco pesada. No la metí en el post anterior porque tampoco es de las de huid, huid, malditos, pero os aseguro que, así como hay otras que no me importaría volver a ver, con ésta no me vais a pillar en ese renuncio.

La que sí me resultó deliciosa fue Johnathan Strange & Mr. Norrell. Producción británica, de nuevo, lo que normalmente se traduce en producción cuidada hasta la extenuación, como es el caso. Está basada en una novela de Susanna Clarke (a la que quizá le dé una oportunidad) en la que un mago quiere recuperar la magia inglesa. No, no es Harry Potter, aunque quizá a vuestros adolescentes (si tenéis alguno), también les gustaría. Todos sabemos el poder de seducción que tiene la magia, sobre todo a esas edades.

Y ahora estamos con Mr. Robot (bueno, y con Hannibal y Ray Donovan, así de pejigueras somos). Mr. Robot ha sido el descubrimiento de la temporada. Primero, por su protagonista, que a mí me recuerda terriblemente a mi adorado Michael Shannon. Segundo, por la trama, que todavía (y a falta de muy pocos capítulos) no tengo muy claro de dónde situarla. Engancha desde el primer capítulo y leo por ahí que es the must de los estrenos del año. Ya os iré contando…

Arfgh, y hasta aquí las series. No os quejéis por el ladrillo, tomaos vuestro tiempo, pero mejor que en leerme, tomaos el tiempo de ver buenas series.

Trackback URL

, , , , , , , , , , , , , ,

6 Comments on "Ampharou’s library: series que sí"

  1. malatesta
    21/08/2015 at 9:21 Permalink

    Veamos:

    – Mad Men – Vista. Magnífico final para una gran serie.
    – GOT – Vista. Long life Tyrion!
    – Better Call Saul! – Vista. Me encantó. Pero no tiene mérito. Saul ya me tenía ganado antes de empezar.

    Me apunto (de hecho me las descargué anoche después de leer tu post):
    – True Detective. Con la primera flipé. Borrón y cuenta nueva, a ver qué tal.
    – The Affair. Con decir Dominic West me bastó.
    Dejo para más adelante la tercera de House of Cards. La segunda me decepcionó un poco.
    Aaaadios.

  2. ampharou
    21/08/2015 at 10:59 Permalink

    Malatesta, dale también a Mr. Robot. No sé por qué, pero sospecho que te va a gustar!

    Valar Morghulis, Malatesta. Y besines!

  3. malatesta
    25/08/2015 at 12:44 Permalink

    Mr. Robot, ok, ¡se me acumula el trabajo! :D

  4. vinti
    29/08/2015 at 9:39 Permalink

    A qué mala hora me quejé de que no tenía deberes!!! jajajaj.
    ¿De dónde sacas tiempo? Explícanos la planificación porque vamos….ahora si tengo mucha faena. Algunas de las que comentas si las he visto y acabado, pero me tienta Ray Donovan o Better Call Saul, y casi todas las demás….Besines preciosa.

  5. ampharou
    01/09/2015 at 10:35 Permalink

    Malatesta, de Mr. Robot sólo me queda un capítulo… y estoy de los nervios, después de haber visto los dos anteriores. Espero que el final esté a la altura (que es el mismo miedo en todos los últimos capítulos). ¡Ya me contarás!

    Vinti, mujer, que en serio no son tantas, lo que pasa es que os he contado del tirón las que he visto ¡en casi un año! De las dos que dices que te tientan, pondría primero Better call Saul. Si has visto Breaking Bad, ya conoces al personaje y su adorabilidad. Es un spin off a la altura de la serie que la vio nacer. Y todas las demás… pues bueno, ¡poquito a poco!

    Besines miles, guapetones!!

  6. Vistas recientemente y que me han encantado.
    Fortitude
    Les Revenants
    Boss

    Fabulosas!!!!
    Veré algunas de las que mencionáis, soy serieadicta.
    Saludos!!!

Hi Stranger, leave a comment:

ALLOWED XHTML TAGS:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe to Comments